La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 52 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3,1 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

sábado, 22 de agosto de 2015

¿CÓMO PREVENIR LA DESNUTRICIÓN?

1. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en: cereales y tubérculos , verduras y frutas de temporada,leguminosas, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 

2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. 

3. Si una mujer esta embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad. 

4. Los niños menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. 

5. Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento. 

6. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al baño o cambiar el pañal puede evitar que el infante se enferme. 

7. Los niños enfermos deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho líquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación. 

8. Es MUY IMPORTANTE acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al niño con un pediatra y un nutricionista, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutrición. 

9. Tener una buena salud alimentada con alimentos balanceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario