El síntoma más común es la pérdida de peso notable. Por ejemplo, aquellos que han perdido más del 10% de su peso corporal en el curso de tres meses y no están a dieta podrían ser desnutridos.
Esto se mide mediante el índice de masa corporal o el IMC. Se calcula por el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Un IMC saludable para adultos generalmente se encuentra entre 18,5 y 24,9.
Aquellos con un IMC entre 18,5 y el 17 podrían ser moderadamente desnutridos, aquellos con IMC entre 16 y 18 años podrían ser moderadamente desnutridos y aquellos con un IMC inferior a 16 podrían ser gravemente desnutridos.
Otros síntomas incluyen:
Debilidad de los músculos y fatiga. Los músculos del cuerpo parecen lejos de residuos y pueden dejarse sin fuerza suficiente para llevar a cabo sus actividades diarias.
Muchas personas se quejan de cansancio todo el día y falta de energía. Esto también puede ser debido a la anemia causada por la desnutrición.
Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
Retardada y prolongada curación de cortes y heridas incluso pequeñas.
Irritabilidad y mareos
Piel y el cabello se convierte en seco. Puede aparecer piel seca y escamosa y cabello puede girar en seco, sin vida, opaco y aparecen como paja. Los clavos pueden aparecer quebradizos y romperse fácilmente.
Algunos pacientes sufren de diarrea persistente o estreñimiento de largo plazo.
Menstruación puede ser irregular o dejan completamente en mujeres desnutridas.
La depresión es común en desnutrición. Esto puede ser tanto una causa como un efecto de la desnutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario