La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 52 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3,1 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

domingo, 23 de agosto de 2015

DESNUTRICIÓN ENERGÉTICO-PROTEÍNICA

La desnutrición energético-proteínica (DEP) es una condición patológica ocasionada por la carencia de múltiples nutrimentos, derivada de un desequilibrio provocado por un aporte insu­ficiente y un gasto excesivo, o la combinación de ambos. La insuficiencia en el aporte, se pue­do deber a alteraciones en la ingestión o en la absorción de los nutrimentos, en tanto que el gasto excesivo, puede producirse por condicio­nes estresantes que aumentan los requerimien­tos de energía, como las infecciones, la cirugía o los traumatismos.


La forma más frecuente de desnutrición energético-proteínica combina un mayor gasto de nutrimentos con un aporte que no satisface las demandas, lo que conduce al agotamiento de las reservas tisulares, cuya ex­presión clínica es la merma del crecimiento en diferentes grados, acompañada de una amplia gama de trastornos funcionales. Cuando la des­nutrición se debe a una disminución brusca en el consumo de alimentos, se presenta un cuadro clínico bien caracterizado que se conoce con el nombre de Kwashiorkor. En cambio si la des­nutrición se deriva de un aporte insuficiente que ocurre en forma crónica, el cuadro clínico se denomina Marasmo.


Marasmo nutricional





  • Es típico de niños menores de un año que han sufrido un destete temprano, con instauración de Lactancia artificial en condiciones higiénico ambientales inadecuadas.
  • Aparición de la llamada Diarrea del destete (circulo vicioso diarrea, intolerancia digestiva y desnutrición que va conduciendo a una progresiva emaciación).
  • Evoluciona a la cronicidad en niños mayores o adultos.
  • Es predominantemente energética.
  • Caracterizada por la Perdida de peso, determinada por la disminución del panículo adiposo, que en estos pacientes es más relevante que la perdida de la masa muscular.
  • De forma inmediata pierde el panículo adiposo del tronco, más tarde de las extremidades y por último de la cara, lo que le confiere la facies de anciano.


Kwashiorkor






  • Es la forma edematosa de desnutrición proteícoenergética.
  • Se caracteriza por un aporte muy deficitario de proteínas, en un aporte de energía en forma de Carbohidratos proporcionalmente más adecuado.
  • Suele verse con más frecuencia en el segundo año de vida, en niños que han tenido una prolongada lactancia materna sin una adecuada ablactación, en el cual al sufrir el destete no se sustituye el aporte de proteína animal que representa la leche materna.
  • Es una afección muy grave que generalmente se desencadena por una infección enteral, respiratoria o exantemática.
  • Se caracteriza clínicamente por la presencia de edemas nutricionales, que se ven en los tobillos y ascienden a veces hasta los muslos.
  • Cara redonda (facies lunar). Despigmentación del pelo y las lesiones cutáneas que recuerdan a la pelagra, lo que en esta enfermedad las lesiones se localizan en las zonas de rose como codos, nalgas y rodilla.
  • Gran apatía e irritabilidad, marcada Anorexia y Atrofia muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario